ULULA nace en el seno de un grupo de personas inquietas que quieren conocer y comprender la naturaleza que nos rodea. Desde una perspectiva científica y divulgativa, ULULA aúna los principios de la biología de la conservación, disciplina científica que a través de la observación, el estudio y seguimiento de la fauna y flora del entorno cercano que nos rodea, pretende conocer y encontrar el camino para hacer un mundo más loable y amable con la biodiversidad. El conocimiento de la ecología de las especies es fundamental para generar herramientas y medidas para poder gestionar y conservar el medio ambiente.
ULULA, aún siendo un grupo diverso de personas, trabaja principalmente en el seguimiento como modelo de gestión de un grupo de aves con características especiales “Las aves nocturnas”. Búhos, lechuzas, mochuelos, cárabos, autillos, chotacabras y alcaravanes, entre otros, que forman un conjunto interesante de organismos biológicos objeto de estudio de esta asociación. ULULA pretende generar el conocimiento necesario para poder crear medidas y acciones de conservación, así como llegar y sensibilizar a esta sociedad cada vez más apartada de su medio ambiente, mediante acciones de divulgación, educación ambiental y custodia del territorio.
Pensamos que la realización de estudios científico-divulgativos, desde la perspectiva de la disciplina científica de la biología de la conservación, es una de la mejores herramientas para generar el conocimiento necesario, bajo una mira científica, de medidas, acciones y leyes de conservación de la naturaleza. Por tanto y bajo este pretexto, objetivo o inherente necesidad, os pedimos colaboración, participación y apoyo en los estudios, trabajos e investigaciones que se lleven acabo desde ULULA. Estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta y acción referente a estas aves, al estudio y la conservación de la naturaleza.