Autillo europeo (Otus scops)

Descripción.
Pequeña rapaz nocturna que se detecta fácilmente por su canto, pero es difícil de visualizar. Su silbido, que se repite cada 2-3 segundos, delata su presencia. Pasan desapercibidos gracias a su reducido tamaño, de tan sólo 20 cm aproximadamente de altura, 70-100 g de peso, unos 48-63 cm de envergadura y por el color críptico de su plumaje (que varía entre rojizo y grisáceo). Erguirse levantando los penachos de plumas de la cabeza (a modo de “orejas”) cuando se sienten amenazados o permanecer achatados, les ayuda a confundirse con ramas, piñas y demás, pasando inadvertidos durante el día. Los adultos tienen los ojos amarillos, pero son azulados cuando son pollitos. No presentan dimorfismo evidente entre sexos, aunque las hembras suelen ser de mayor tamaño y peso. La hembra pone e incuba de 3 a 4 huevos de media mientras el macho aporta comida al nido. Escogen oquedades de árboles o incluso de construcciones humanas, o nidos de otras aves, pero no construyen sus propios nidos.
Sus egagrópilas, de 2 cm aproximadamente, se descomponen con facilidad por su alto contenido en insectos, que son la base de su dieta, aunque también cazan pequeños vertebrados (lagartijas, pequeños pajarillos etc.)

Hábitat y distribución.
Les gustan los bosques poco densos, los cultivos arbóreos (almendros, olivos, algarrobos…), las zonas arboladas de las riberas de los ríos, sin desdeñar parques y jardines de las ciudades si tienen alimento.
Es una especie migradora que, tras reproducirse en los países del arco mediterráneo, sur de Alemania y Polonia, viaja en otoño hasta el sur del Sáhara para volver anualmente en primavera a sus lugares de reproducción. Pero no todos, algunas poblaciones permanecen todo el año en la Península Ibérica.
En la Región de Murcia se distribuyen prácticamente en todos los macizos montañosos, con distintas densidades según la zona, siendo menos frecuente por zonas costeras, aunque algún invernante pasa el invierno en estas latitudes.

Seguimiento de la especie.
Estudiamos las poblaciones mediante escuchas nocturnas en medio natural, censos urbanos en la ciudad de Murcia, anillamiento científico de adultos, control de la reproducción en cajas anidadera y anillamiento de pollitos, recopilación de citas de voluntarios y colocación de cámaras de fototrampeo para el estudio de la dieta, control de la reproducción, interacción con otras especies y la valoración de éxito de determinadas actuaciones.

Amenazas para la especie.
Atropellos, depredación, abandono de la puesta por molestias (humanas y de depredadores), pérdida de hábitat y falta de alimento por el uso de plaguicidas son algunas de las principales amenazas para la especie en nuestro país, a las que hay que sumar los factores ligados a la migración.

Figuras de protección.
A nivel nacional, el autillo se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) del Real Decreto 139/2011; en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, aparece como No Evaluado y, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como de Interés especial.